Conferencia: "Genetic and optogenetic dissection of the central stress response and stress-linked psychiatric disorders"

Cuerpo:

Lugar:
Auditorio del Instituto de Neurociencias

Fecha:
Lunes 26 de Noviembre de 2018

Conferencista:
Alon Chen

El Prof. Alon Chen es el Director del Departamento de Neurobiología y Director del Laboratorio de Neuropsiquiatría Experimental y Neurogenética del Comportamiento, de la Sociedad Max Planck en el Instituto Weizmann de Ciencias. Director del Instituto Weizmann.

Nacido en Israel en 1970, recibió su licenciatura en estudios biológicos de la Universidad Ben-Gurión del Neguev en 1995 y un doctorado del Departamento de Neurobiología del Instituto Weizmann de Ciencias en 2001. Entre los años 2001 y 2005, fue Asociado de Investigación en los Laboratorios de Biología de los Péptidos en el Instituto Salk de Estudios Biológicos, La Jolla, California. En 2005, ingresó al Departamento de Neurobiología del Instituto Weizmann. En 2013, fue designado para dirigir el Laboratorio de Neuropsiquiatría Experimental y Neurogenética del Comportamiento, de la Sociedad Max Planck – Instituto Weizmann de Ciencias.

El trabajo de investigación del Prof. Chen se centra en la neurobiología del estrés, en particular los mecanismos por los que el cerebro regula la respuesta a desafíos estresantes y cómo esta respuesta se vincula a patologías psiquiátricas. Su laboratorio estudia el rol de los distintos genes, proteínas y circuitos cerebrales asociados con la respuesta al estrés. El Prof. Chen y su equipo utilizan una combinación de métodos de vanguardia, incluyendo herramientas moleculares, celulares, del comportamiento y fisiológicas, para “diseccionar” el aporte de genes o circuitos cerebrales específicos a la iniciación, mantenimiento y terminación de la respuesta al estrés. Su laboratorio ha realizado descubrimientos que vinculan la acción de genes específicos a la ansiedad, depresión, obesidad, diabetes e incluso preservación de recuerdos. Utilizan tanto modelos genéticos de ratones como pacientes humanos para en definitiva crear la base científica para intervenciones terapéuticas como tratamiento de patologías emocionales vinculadas al estrés, como son la ansiedad, el estrés post-traumático, la anorexia nerviosa y la depresión.

Sus distinciones incluyen una Beca Postdoctoral Rothschild y una Beca Postdoctoral Fulbright (2001-2002). Recibió la “Beca Alon”, la más prestigiosa de Israel para científicos que regresan y que es otorgada por el Consejo Israelí de Educación Superior, en 2007-2009; el Premio Novartis de Neuroendocrinología en 2009; y el Premio Hans Lindner en 2011 (los dos últimos son otorgados por la Sociedad Endócrina de Israel). También recibió el Premio Sieratzki-Korczyn para el Progreso en Neurociencia en 2010. En 2011, le fue otorgado el Premio Morris L. Levinson de Biología por parte del Consejo Científico del Instituto Weizmann, así como el Premio Teva a la Investigación, otorgado por la Fundación de Ciencias de Israel.

El Prof. Chen está casado, tiene dos hijos, y posee un profundo interés por la educación científica para los jóvenes.

Imagen:
Neurobiología del estres