Núcleo Académico Básico
El núcleo académico básico (NAB) es de calidad probada como investigadores mediante evaluaciones externas e internas. Todos los integrantes del Núcleo Académico básico son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (cinco en el nivel III, seis en el nivel II y uno en nivel I), con excepción de un profesor. Todos desarrollan actividades de investigación, ya sea con proyectos con financiamiento interno o externo; desarrollan actividades de difusión de la ciencia con la participación en foros académicos nacionales e internacionales y; publican los resultados de sus investigaciones en inglés y español; además llevan a cabo actividades de docencia, con la impartición de diferentes cursos y talleres a los estudiantes del posgrado. Todos los profesores cuentan con la acreditación del perfil deseable para profesores de tiempo completo (PRODEP) otorgado por la SEP, la cual se renueva cada tres años. Los investigadores del Posgrado son miembros activos de distintas sociedades científicas nacionales e internacionales como: Academia Mexicana de Ciencias, Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, Asociación Latinoamericana de Neuropsicología, Asociación Mexicana de Neuropsicología, Society for Neuroscience, Society for Psychological Research, International Organization of Psychophysiology, Society for Scientific Study of Reading, etc.
Además del núcleo académico básico, el posgrado cuenta con profesores de tiempo parcial adscritos ya sea a la propia Universidad de Guadalajara o a otras instituciones educativas y de investigación ya sea nacionales o extranjeras, los cuáles pueden fungir como directores de tesis, miembros del comité tutorial o del jurado de examen de grado o bien asesores de aspectos particulares del proyecto de investigación.
Línea de Generación y/o aplicación del conocimiento
La línea de generación de conocimiento del posgrado se denomina Cerebro, Conducta y Cognición dado que todas las áreas y proyectos específicos involucran el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta, ya sea con humanos o con otras especies.
Con ese objetivo, la organización de los laboratorios y las trece áreas de estudio en las que los estudiantes se pueden incorporar quedan de la siguiente manera:
Neurofisiología de la atención
Investigador responsable:
Mtro. Sergio Meneses Ortega (smeneses2@gmail.com)
Farmacología y conducta
Investigador responsable:
Dr. Jorge Juárez González (jjuarez@cencar.udg.mx)
Neurofisiología clínica
Investigador responsable:
Dr. Andrés A. González Garrido (aagonza@prodigy.net.mx)
Neurofisiología de la conducta reproductiva
Investigador responsable:
Dra. Marisela Hernández González (mariselh@cencar.udg.mx)
Neuropsicología y neurolingüística
Investigador responsable:
Dra. Esmeralda Matute Villaseñor (ematute@cencar.udg.mx)
Neurodesarrollo cognitivo
Investigador responsable:
Dra. Fabiola R. Gómez Velázquez (fabiolargomez@gmail.com)
Procesos básicos en conducta animal y humana
Investigador responsable:
Dr. Héctor Martínez Sánchez (hectorm@cencar.udg.mx)
Psicofisiología de procesos cognitivos y emocionales
Investigador responsable:
Dra. Julieta Ramos Loyo (jramos15@prodigy.net.mx)
Psicofisiología de procesos perceptuales
Investigador responsable:
Dr. Daniel Zarabozo Enríquez de Rivera (dzarabozo@gmail.com)
Plasticidad cortical y aprendizaje perceptual
Investigador responsable:
Dr. Mario Treviño Villegas (mariomtv@hotmail.com)
Estrés y neurodesarrollo
Investigador responsable:
Dra. Araceli Sanz Martin (aracelisanz@yahoo.com)
Neuropsicología de las adicciones
Investigador responsable:
Dra. Olga Inozemtseva (oinozem@yahoo.com)
Correlación electroencefalográfica y conducta
Investigador responsable:
Dr. Miguel Ángel Guevara Pérez (mguevara@cencar.udg.mx)