Plan de Estudios de la Maestría

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

El plan de estudio de la Maestría incorpora cinco clases de seminarios o cursos:

  1. Seminarios de Estudio Dirigido
  2. Seminarios de Investigación Supervisada
  3. Proseminarios
  4. Cursos Optativos
  5. Seminario de Tesis

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS O SEMINARIOS

1. Seminarios de Estudio Dirigido

Tienen como objetivo que el alumno adquiera conocimientos básicos del área de las Neurociencias de la Conducta, que fortalezca la búsqueda y el manejo de información como una actividad autorregulada, utilizando los servicios de bibliotecas, hemerotecas y bancos de documentación. Estos seminarios demandan un mínimo de 6 horas semanales de lectura acreditada al estudiante, además de 4 horas de clase.

Los Seminarios de Estudio Dirigido abarcan conocimientos de áreas muy diversas, bajo la responsabilidad de profesores especializados en cada área de estudio. Se imparten distintos módulos en cada seminario, dentro de los cuales, el alumno puede seleccionar algunos que sean más acordes a sus intereses académicos.

Evaluación. Los Seminarios de Estudio Dirigido se evalúan con base en la demostración del manejo de los conceptos y de la bibliografía contemporánea en el campo de las Neurociencias, a través de presentaciones orales, trabajos de revisión bibliográfica y/o exámenes, de acuerdo a las características del curso y los criterios que determine cada profesor.

 

Contenidos del Seminario de Estudio Dirigido.

SEMESTRE I

Sistemas Sensoriales

Neurofisiología del control motor

Metodología y Ética en Investigación

 

SEMESTRE II

Neurofisiología de la Atención

Neurofisiología de la Memoria

Redacción de textos científicos

SEMESTRE III

(se eligen 2 de entre los 3 últimos)

Análisis Estadístico

Neurofisiología de la emoción

Neurofisiología del lenguaje

Neurofisiología de la motivación

SEMESTRE IV

Funciones Integrativas

 
2. Seminarios de Investigación Supervisada

Los seminarios de Investigación Supervisada, constituyen la columna vertebral del programa de posgrado. El trabajo que resulta de estos seminarios, culmina con la defensa de la tesis de grado. Cada alumno cursa este seminario con su tutor de investigación. Este seminario contempla un mínimo de 11 horas semanales que el estudiante dedicará a actividades relacionadas con la investigación y 4 horas semanales de discusión teórica y revisión del trabajo de investigación con el tutor que se le asigne. La incorporación del estudiante a un laboratorio, garantiza su formación en la investigación, ya que participa activamente en los proyectos desarrollados en el mismo y además, conoce y participa en otros proyectos que llevan a cabo los demás integrantes del laboratorio.

A partir del primer semestre, el estudiante deberá elaborar un proyecto de investigación propio relacionado con las líneas de investigación del laboratorio al que esté asignado.

Los proyectos a desarrollar son de investigación experimental básica o aplicada realizada ya sea con animales o con seres humanos.

Evaluación. Los Seminarios de Investigación Supervisada se evalúan en función de los avances alcanzados por los alumnos en las revisiones bibliográficas necesarias para especificar el problema que trabajarán en los laboratorios en donde se encuentran adscritos; el avance en la determinación de la metodología que emplearán para realizar sus trabajos experimentales, el desarrollo de su labor de recolección de datos, los reportes formales con los análisis o conclusiones que extraigan al término de las tareas anteriores y finalmente; la actividad práctica y la colaboración en los trabajos del laboratorio.

3. Proseminarios

Consisten en la asistencia y participación en reuniones únicas o a series de reuniones en las que profesores del programa, profesores visitantes o investigadores invitados disertan sobre temas relacionados con las Neurociencias. El objetivo de los Proseminarios es la revisión continua y actualizada de campos relacionados con el estudio de las relaciones Cerebro-Conducta. En ellos, además, los alumnos del programa tienen la oportunidad de presentar y discutir el avance realizado en su propio trabajo de investigación ante el pleno de profesores y estudiantes. El Proseminario se imparte en cada uno de los semestres del posgrado, en sesiones de dos horas semanales.

Evaluación. Los Proseminarios se evalúan con la presentación del avance del trabajo de tesis ante un Comité Tutorial, además de la asistencia (80%) a las conferencias.

4. Cursos Optativos

Los alumnos deben tomar dos cursos optativos durante la maestría. Estos cursos optativos tienen temáticas diversas y se ofrecen en cada semestre del programa. Su función es la de ampliar la competencia teórica y técnica del estudiante en un área disciplinar relacionada principalmente con su trabajo de investigación, por lo que cada estudiante selecciona, junto con su tutor, el curso y el semestre en el que los acredita. De esta manera, se otorga a los alumnos la flexibilidad necesaria para desarrollar capacitarse en temas relacionados específicamente con sus proyectos de investigación. Estos seminarios pueden ser ofrecidos por los profesores del programa o pueden ser acreditados en otras dependencias académicas de la propia Universidad e inclusive en otras Universidades del país o del extranjero.

Evaluación. Los cursos optativos se evalúan con base en la demostración del manejo de los conceptos y de la bibliografía contemporánea en el campo de las Neurociencias, a través de presentaciones orales, trabajos de revisión bibliográfica y/o exámenes, de acuerdo a las características del curso y los criterios que determine cada profesor.

Algunas de las temáticas de los cursos optativos son:

Desarrollo de los procesos cognitivos

Introducción a la programación en R

Bases neurofisiológicas del control inhibitorio

 Participación del sistema opioide en conductas hedónicas y adictivas

Bases neurofisiológicas del control inhibitorio

Metodologías básicas en biología molecular

 Bases neurales del bilingüismo

Conectividad eléctrica cerebral

Neurobiología de las adicciones

Conducta alimentaria

Procesos y modelos de aprendizaje animal y humanos

 
5. Seminario de Tesis

En el último semestre, los alumnos llevan un Seminario de Tesis, cuyo objetivo es apoyar al alumno en la redacción final de su trabajo de tesis y coadyuvar así a la eficiencia terminal.

Evaluación. El Seminario de Tesis se evalúa a través de la calidad en la redacción del trabajo de tesis.

 

MAPA CURRICULAR

En el caso de la maestría en cada uno de los semestres, los estudiantes cursan un Seminario de Investigación Supervisada, un Seminario de Estudio Dirigido y un Proseminario, además en dos de los semestres llevan un curso optativo y en el último semestre, un Seminario de Tesis. El estudiante deberá completar 140 créditos para completar el programa de maestría y presentar su tesis de grado.

A continuación se presenta el mapa curricular que permite apreciar la verticalidad y horizontalidad de los contenidos del programa.

 

Tabla 1. SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA MAESTRÍA

CRÉDITOS

%

Área de Formación Básica Particular

48

34.3

Área de Formación Especializante Obligatoria

84

60.0

Área de Formación Optativa Abierta

8

5.7

Créditos requeridos para obtener el grado

140

100

 

La distribución de los créditos de la Maestría por cada seminario a lo largo de la Maestría se presenta a continuación.

 

Tabla 2. DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS DE LA MAESTRÍA

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR

UNIDAD DE APRENDIZAJE

TIPO

HFCA

HAMI

HORAS TOTALES

CRÉDITOS

Seminario de Estudio Dirigido I

S

64

96

160

10

Seminario de Estudio Dirigido II

S

64

96

160

10

Seminario de Estudio Dirigido III

S

64

96

160

10

Seminario de Estudio Dirigido IV

S

64

96

160

10

Proseminario I

S

32

0

32

2

Proseminario II

S

32

0

32

2

Proseminario III

S

32

0

32

2

Proseminario IV

S

32

0

32

2

Subtotal

 

384

384

768

48

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA

Seminario de Investigación Supervisada I

S

64

176

240

15

Seminario de Investigación Supervisada II

S

64

176

240

15

Seminario de Investigación Supervisada III

S

64

176

240

15

Seminario de Investigación Supervisada IV

S

64

176

240

15

Seminario de Tesis

S

64

320

384

24

Subtotal

 

320

1,024

1,344

84

ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA

Curso Optativo I

C

32

32

64

4

Curso Optativo II

C

32

32

64

4

Subtotal

 

64

64

128

8

TOTAL

 

768

1,472

2,240

140

HFCA: HORAS DE FORMACIÓN BAJO CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO 
HAMI: HORAS DE ACTIVIDAD DE MANERA INDEPENDIENTE

 

Los Seminarios de Estudio Dirigido, los Proseminarios y los Cursos Optativos no son seriados. Sin embargo, los Seminarios de Investigación Supervisada sí están seriados, debido a que en ellos se acredita el avance del proyecto de investigación.

 

 

Tabla 3. Contenidos del Seminario de Estudio Dirigido contenidos en el plan de estudios actual.

SEMESTRE I

Sistemas Sensoriales

Neurofisiología del control motor

Metodología y Ética en Investigación

 

SEMESTRE II

Neurofisiología de la Atención

Neurofisiología de la Memoria

Redacción de textos científicos

SEMESTRE III

(se eligen 2 de entre los 3 últimos)

Análisis Estadístico

Neurofisiología de la emoción

Neurofisiología del lenguaje

Neurofisiología de la motivación

SEMESTRE IV

Funciones Integrativas

 

TRANSICIÓN DE LA MAESTRÍA AL DOCTORADO

Los estudiantes de la maestría al titularse, tienen la opción de ingresar al doctorado, presentando un proyecto de investigación con las características de originalidad, profundidad teórica y relevancia científica. En la mayoría de los casos, el proyecto de doctorado está muy relacionado con el de la maestría y continúan con el mismo director de tesis, aunque pueden cambiar de tema y de director. El hecho de hacer la maestría les da a los alumnos un entrenamiento en habilidades de investigación en el área de las neurociencias de la conducta que les facilita mucho la elaboración y presentación de un proyecto doctoral.

 

FLEXIBILIDAD DEL PROGRAMA

El programa de la Maestría es sumamente flexible por varias razones. En primer lugar, los Seminarios de Investigación Supervisada, son impartidos por el tutor de manera individualizada en función del proyecto de investigación de cada alumno. De esta manera, los contenidos teóricos son especializados para cada proyecto y la dirección del tutor al alumno depende de las necesidades de éste y del propio proyecto de investigación.

Los Seminarios de Estudio Dirigido en la Maestría están constituidos de módulos teóricos en los que se revisan las bases neurofisiológicas de los distintos procesos cognitivos y emocionales que debe conocer un maestro en Neurociencias de la Conducta, sin embargo, existen algunas opciones particulares, como en el caso del tercer semestre el alumno selecciona 2 de los 3 módulos que se ofrecen y; en el módulo de Estadística se analizan los datos de los proyectos de investigación particulares. Los cursos optativos, permiten que el alumno adquiera conocimientos que le ayuden a complementar y profundizar en temas directamente relacionados con su trabajo de investigación y son distintos para cada alumno.

Por otra parte, las exposiciones en los Proseminarios son de temas diversos, dependiendo de las líneas de investigación de los ponentes.

Además, los contenidos temáticos de los distintos seminarios se  actualizan continuamente, de acuerdo a las necesidades y al avance de la ciencia, ya que no están definidos directamente en el dictamen del programa.

 

MULTIDISCIPLINARIDAD DEL PROGRAMA

El Posgrado promueve la vinculación con investigadores de distintas disciplinas y subdisciplinas que complementan y fortalecen los proyectos de investigación que realizan los alumnos a través del establecimiento de convenios de colaboración y la codirección de tesis. La multidisciplinaridad se observa también en los estudiantes que llegan al posgrado provenientes de distintas licenciaturas, primordialmente de Psicología, Biología, Medicina e Ingeniería. De igual manera, los miembros del núcleo académico básico tienen su formación en dichas disciplinas. La diversidad temática se observa también en los contenidos de los distintos cursos optativos en la maestría y de los Seminarios de Estudio Dirigido del doctorado, que abarcan contenidos de distintas disciplinas. La diversidad interdisciplinaria también se observa en el tipo de revistas en las que se publica.