El plan de estudios del Programa de Doctorado incorpora cuatro clases de seminarios o cursos:
DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS O SEMINARIOS
Tienen como objetivo que el alumno adquiera conocimientos básicos del área de las Neurociencias de la Conducta, que fortalezca la búsqueda y el manejo de información como una actividad autorregulada, utilizando los servicios de bibliotecas, hemerotecas y bancos de documentación. Estos seminarios demandan un mínimo de 6 horas semanales de lectura acreditada al estudiante, además de 4 horas de clase.
Los Seminarios de Estudio Dirigido abarcan conocimientos de áreas muy diversas, bajo la responsabilidad de profesores especializados en cada área de estudio. La elección de los cursos y su temática se hace en función del tema de investigación que el estudiante desarrolle, de común acuerdo con el tutor.
Evaluación. Los Seminarios de Estudio Dirigido se evalúan con base en la demostración del manejo de los conceptos y de la bibliografía contemporánea en el campo de las Neurociencias y del tema específico de su investigación, a través de presentaciones orales, trabajos de revisión bibliográfica y/o exámenes, de acuerdo a las características del curso y los criterios que determine cada profesor.
Los Seminarios de Investigación Supervisada, los cursa este seminario con su tutor de investigación. Este seminario contempla un mínimo de 11 horas semanales que el estudiante dedicará a actividades relacionadas con la investigación y 4 horas semanales de discusión teórica y revisión del trabajo de investigación con el tutor que se le asigne. La incorporación del estudiante a un laboratorio, garantiza su formación en la investigación, pues participa activamente en los proyectos desarrollados en el mismo y además, conoce y participa en otros proyectos que llevan a cabo los demás integrantes del laboratorio.
Los proyectos a desarrollar son de investigación experimental básica o aplicada realizada ya sea con animales o con seres humanos. En el caso del Doctorado, los alumnos ya tienen un proyecto elaborado para ingresar y durante el primer semestre se dedican a detallarlo y realizar estudios piloto que les permitan iniciar la parte experimental a partir del segundo semestre.
Evaluación. Los Seminarios de Investigación Supervisada se evalúan en función de los avances alcanzados por los alumnos en las revisiones bibliográficas necesarias para especificar el problema que trabajarán en los laboratorios en donde se encuentran adscritos; el avance en la determinación de la metodología que emplearán para realizar sus trabajos experimentales, el desarrollo de su labor de recolección de datos, los reportes formales con los análisis o conclusiones que extraigan al término de las tareas anteriores y finalmente, la actividad práctica y la colaboración en los trabajos del laboratorio.
Consisten en la asistencia y participación en reuniones únicas o a series de reuniones en las que profesores del programa, profesores visitantes o investigadores invitados disertan sobre temas relacionados con las Neurociencias. El objetivo de los Proseminarios es la revisión continua y actualizada de campos relacionados con el estudio de las relaciones Cerebro-Conducta. En ellos, además, los alumnos del programa tienen la oportunidad de presentar y discutir el avance realizado en su propio trabajo de investigación ante el pleno de profesores y estudiantes. El Proseminario se imparte en cada uno de los semestres del posgrado, en sesiones de dos horas semanales.
Evaluación. Los Proseminarios se evalúan con la presentación del avance del trabajo de tesis ante un Comité Tutorial, además de la asistencia (80%) a las conferencias.
Durante el tercer año del doctorado el alumno lleva dos módulos de Seminario de Tesis, en los que se promueve que el estudiante desarrolle la escritura de su tesis de grado y discuta los resultados de su investigación para ser publicados en una revista de investigación científica.
Evaluación. El Seminario de Tesis se evalúa a través de la calidad en la redacción del trabajo de tesis y en el envío de un artículo de investigación a una revista para su publicación.
A continuación se presenta el mapa curricular que permite apreciar la verticalidad y horizontalidad de los contenidos del programa.
La distribución de los créditos por cada seminario a lo largo del Doctorado se presenta en la siguiente tabla.
Tabla 1. SISTEMA DE CRÉDITOS DEL DOCTORADO |
CRÉDITOS |
% |
Área de Formación Básica Particular |
48 |
32 |
Área de Formación Especializante |
60 | 40 |
Área de Formación Especializante Obligatoria |
42 |
28 |
Créditos requeridos para obtener el grado |
150 |
100 |
La distribución de los créditos del Doctorado por cada seminario se presenta a continuación más detallado.
Tabla 2. DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS DEL DOCTORADO |
|||||
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR |
|||||
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TIPO |
HFCA |
HAMI |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
Seminario de Estudio Dirigido I |
S |
64 |
96 |
160 |
10 |
Seminario de Estudio Dirigido II |
S |
64 |
96 |
160 |
10 |
Seminario de Estudio Dirigido III |
S |
64 |
96 |
160 |
10 |
Seminario de Estudio Dirigido IV |
S |
64 |
96 |
160 |
10 |
Proseminario I |
S |
32 |
0 |
32 |
2 |
Proseminario II |
S |
32 |
0 |
32 |
2 |
Proseminario III |
S |
32 |
0 |
32 |
2 |
Proseminario IV |
S |
32 |
0 |
32 |
2 |
Subtotal |
|
384 |
384 |
768 |
48 |
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA | |||||
Seminario de Investigación Supervisada I |
S |
64 |
176 |
240 |
15 |
Seminario de Investigación Supervisada II |
S |
64 |
176 |
240 |
15 |
Seminario de Investigación Supervisada III |
S |
64 |
176 |
240 |
15 |
Seminario de Investigación Supervisada IV |
S |
64 |
176 |
240 |
15 |
Seminario de Tesis I |
S |
64 |
272 |
336 |
21 |
Seminario de Tesis II |
S |
64 |
272 |
336 |
21 |
Subtotal |
|
384 |
1,246 |
1,632 |
102 |
Total |
|
768 |
1,630 |
2,400 |
150 |
HFCA: HORAS DE FORMACIÓN BAJO CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
HAMI: HORAS DE ACTIVIDAD DE MANERA INDEPENDIENTE
El programa de Doctoado es sumamente flexible por varias razones. En primer lugar, los Seminarios de Investigación Supervisada, que son la columna vertebral del programa, son impartidos por el tutor de manera individualizada en función del proyecto de investigación de cada alumno. De esta manera, los contenidos teóricos son especializados para cada proyecto y la dirección del tutor al alumno depende de las necesidades de éste y del propio proyecto de investigación.
Los Seminarios de Estudio Dirigido son seleccionados por el alumno junto con su tutor en función del tema de su proyecto de investigación.
Por otra parte, las exposiciones en los Proseminarios son de temas diversos, dependiendo de las líneas de investigación de los ponentes.
El Posgrado promueve la vinculación con investigadores de distintas disciplinas y subdisciplinas que complementan y fortalecen los proyectos de investigación que realizan los alumnos a través del establecimiento de convenios de colaboración y la codirección de tesis. La multidisciplinaridad se observa también en los estudiantes que llegan al posgrado provenientes de distintas licenciaturas, primordialmente de Psicología, Biología, Medicina e Ingeniería. De igual manera, los miembros del núcleo académico básico tienen su formación en dichas disciplinas. La diversidad temática se observa en los Seminario de Investigación Supervisada y de Estudio Dirigido, que abarcan contenidos de distintas disciplinas.