DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
Los programas de Maestría y Doctorado en Ciencia del Comportamiento, Orientación Neurociencia, cubren una laguna existente en el país para la formación de recursos humanos en el área específica de las relaciones cerebro-conducta. Además, al estar orientado primordialmente a la investigación y considerando ésta como la actividad prioritaria y nuclear en la formación de investigadores, desde su creación, el programa ha contribuido a crear progresivamente una masa crítica de personal científico y académico de excelencia que ha repercutido en la calidad de los estudios y proyectos que se desarrollan en el Instituto; esto último, se corrobora con el hecho de que los programas de Maestría y Doctorado en Ciencia del Comportamiento han permanecido ininterrumpidamente en el Padrón de Excelencia, desde su creación y hasta el año 2006, posteriormente se incorporó al Padrón Nacional de Posgrado con la clasificación de Alto Nivel y del partir del año 2011 al 2015 como programa Consolidado.
En la región occidente del país, es el único posgrado dedicado a la investigación de la relación cerebro-conducta.
METAS
Contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo de líneas de investigación y aplicación del conocimiento, en el campo de estudio de la relación cerebro-conducta-cognición.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Formar investigadores originales y competentes en las diversas áreas de investigación del comportamiento, en el ámbito de las relaciones Cerebro-Conducta.
- Fortalecer los cuadros docentes y de investigación de las instituciones de enseñanza superior y centros de investigación de la región de Occidente de México.
- Coadyuvar a la descentralización de la investigación científica y a la formación de personal académico y de investigación de algo nivel.
- Promover la investigación multidisciplinaria de la ciencia del comportamiento con disciplinas vinculadas a las áreas de conocimiento social, salud, ecología, biología, educación y otras más.
LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Para integrar la diversidad de áreas de investigación propias de las Neurociencias, se decidió de manera colegiada adoptar una sola línea de investigación que permitiera una mayor identidad y comprensión de la labor investigativa del posgrado, integrando y dando continuidad de esta manera a la maestría y el doctorado en un eje temático. Esta LGAC se denomina Cerebro, Conducta y Cognición dado que todas las áreas y proyectos específicos involucran el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta, ya sea con humanos o con otras especies.
Con ese objetivo, la organización de los laboratorios y las trece áreas de estudio en las que los estudiantes se pueden incorporar quedan de la siguiente manera:
- Neurofisiología de la atención
- Farmacología y conducta
- Neurofisiología clínica
- Neurofisiología de la conducta reproductiva
- Neuropsicología y Neurolingüística
- Neurodesarrollo cognitivo
- Procesos básicos en conducta animal y humana
- Psicofisiología de procesos cognitivos y emocionales
- Psicofisiología de procesos perceptuales
- Plasticidad cortical y aprendizaje perceptual
- Estrés y neurodesarrollo
- Neuropsicología de las adicciones
- Correlación electroencefalográfica y conducta.